El registrador Hernán Penagos está definiendo todo el tema electoral para las jornadas que se harán en 2026, por lo que se reunió con el secretario de la OEA, Luis Almagro, para organizar un acompañamiento técnico en los comicios que se adelantarán.

Durante la reunión quedó claro que las partes elaborarán una agenda conjunta que culmine en dicho acompañamiento, sobre todo, en diversos temas como la democracia, participación ciudadana, registro civil y derechos políticos.

“Se proyecta iniciar en el 2025 con un trabajo en equipo que permita prepararnos con acompañamiento internacional, de cara a las elecciones de 2026. La idea es tener equipos conjuntos para preparar el camino hacia ese proceso electoral y avanzar decididamente en ese propósito”, sostuvo Penagos.

El secretario Almagro señaló que tiene todo el interés para adelantar ese trabajo conjunto y que eso seguramente permitirá avanzar en asuntos de seguridad de la información y otros aspectos que garantizarán el normal desarrollo de las elecciones en 2026.

El registrador Penagos ha dicho que los procesos electorales en Colombia siempre contarán con un robusto acompañamiento internacional para garantizar la transparencia en las elecciones.