La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que pretende regular el acceso y uso a las redes sociales y plataformas digitales de interacción social en internet en los menores de edad, con el objetivo de que los pequeños tengan un acceso limitado a esos entornos.
Ese articulado se sustenta en que los menores de edad están utilizando las redes para contactarse con personas desconocidas, sujetos que en reiteradas ocasiones terminan conociendo de manera física y que, en algunos casos, han estado relacionados con abusos contra los menores.
“Este proyecto de ley tiene como objetivo principal proteger a los niños, niñas y adolescentes dentro del territorio nacional frente a los riesgos y conductas dañinas o potencialmente dañinas que pueden afectar su seguridad, salud e integridad mental y física, como consecuencia del uso inapropiado de las redes sociales y plataformas digitales”, sostuvo el coautor del proyecto, el senador Esteban Quintero.
El 46 % de los niños, niñas y adolescentes tienen acceso diariamente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y estos pertenecen a la población más activa en redes sociales, de acuerdo con estudios del Ministerio de las TIC citados por los promotores del articulado.
El proyecto de ley para restringir el acceso de los menores de edad a las redes sociales quedó en manos de la Cámara de Representantes.