El relevo en el sector de agrícola dejaría a un exsenador campesino al mando de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).
El líder del paro agrario y excongresista del Pacto Histórico, César Pachón, suena para el puesto de director de la ADR, el brazo del Ministerio de Agricultura que se encarga de definir los proyectos de inversión en el campo en Colombia.
Quien estaba en ese rol, Luis Higuera, salió del cargo a mediados de agosto en medio de los ajustes que aplicó la nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en la cartera y las entidades adscritas a esta.
La ministra Carvajalino llegó al Gobierno en reemplazo de Jhenifer Mojica, quien había designado a los directores de las agencias del sector que han estado en sus cargos hasta este mes de agosto, en un escenario en el que ese despacho tiene la tarea de aplicar la reforma agraria.
César Pachón había sido elegido senador dentro de la lista cerrada del Pacto Histórico de las elecciones de 2022. Sin embargo, perdió su curul por una decisión del Consejo de Estado por incurrir en doble militancia. Desde entonces, el líder campesino, quien fue protagonista del paro agrario, no había estado directamente vinculado con el Gobierno de Gustavo Petro.
La ADR es una de las entidades más importantes en la aplicación de la reforma agraria prometida por el presidente Petro. Esta tiene comprometidos 562.724 millones de pesos, equivalentes al 60,4 % de su presupuesto vigente, para el desarrollo de proyectos del campo.
La rendición de cuentas de Luis Higuera dio cuenta de la implementación de 86 proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural para 11.140 familias entre 2023 y 2024, entre otras iniciativas para la comercialización de los productos que cultivan los campesinos.