El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunció este lunes, 25 de diciembre, una serie de cambios significativos en los altos mandos de la institución. Entre las modificaciones, destacó la designación del brigadier general José Daniel Gualdrón como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).

Ante los movimientos, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la designación y aseguró que es una “gran noticia” para la capital. Eso sí, dejó claro que espera con este cambio “resultados y mejoras importantes en seguridad”.

“Gran noticia para Bogotá. El general Gualdrón tiene una larga experiencia y conoce bien la ciudad y sus problemáticas. Nuestro compromiso será trabajar junto a él y toda la Policía para que Bogotá vea resultados y mejoras importantes en seguridad”, escribió por medio de su cuenta en la red social X.

Trino de Carlos Fernando Galán sobre la designación del general José Daniel Gualdrón. | Foto: Carlos F. Galán (X: @CarlosFGalan)

El oficial actualmente se desempeña como comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y llegará a reemplazar a la brigadier general Sandra Hernández, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir la Mebog.

El general Gualdrón, quienes es oriundo de Flandes, Tolima, acumula 35 años de servicio en la Policía Nacional. Ha pasado por los comandos de la Policía Metropolitana de Bogotá y de Cali; los Departamentos de Policía de Cundinamarca, Santander, Tolima, La Guajira, Caquetá, Putumayo y Risaralda. También prestó servicios en especialidades como Tránsito y Transporte y en el Área de Control Interno de la Institución.

El brigadier general es administrador policial con especialización en Seguridad Pública, Control Interno, Seguridad e Investigación de Accidentes de Tránsito y diplomados en Alta Gerencia, Auditoría, Gerencia del Servicio Policial y en Sistema Penal Acusatorio.

Con esta noticia, los capitalinos esperan recuperar la tranquilidad que no dejó la administración de la alcaldesa Claudia López, quien se “rajó” en materia de seguridad.