La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sigue metida en un frenético movimiento de integrantes. Este lunes se conoció la renuncia del director ejecutivo de la mencionada comisión, la cual, desde el comienzo de este gobierno ha tenido diversos cambios en los nombres que la conforman, además de que, en ese momento eran 6.
Esta vez se va José Fernando Prada, que apenas había asumido el cargo en noviembre pasado (aún no cumple el año), luego de la salida de Jorge Alberto Valencia.
Hace varios meses también salió del equipo Natasha Avendaño, quien antes de ser comisionada había sido superintendente de Servicios Públicos. Su nombramiento fue tumbado por el Consejo de Estado, al igual que el de Andrés Barreto, exsuperintendente de Industria y Comercio.
Prada, por su parte, había cumplido su periodo en julio, según fuentes cercanas a la Creg. Sin embargo, la renuncia la habría presentado por cierto agotamiento. Es considerado un técnico serio y estudioso del sector.
No en vano, las tareas que demanda esta comisión reguladora son amplias y complejas, y el país está en un momento de fuertes debates alrededor del sector de energía y gas.
De hecho, este mismo lunes, la Comisión había lanzado una propuesta para sacar adelante el riesgo de un apagón financiero en las empresas comercializadoras de energía, debido a la voluminosa cifra de saldos por pagar, debido a la medida conocida como ‘opción tarifaria’, con la cual, los usuarios pudieron enfrentar la crisis económica que les impedía pagar las facturas del servicio público.
Así queda la comisión reguladora
Prada tendrá un tiempo prudencial para entregar el cargo directivo, por lo cual, aún se desconoce la fecha en la que concluirá su paso por la Creg. Una vez lo haga, los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y Gas que quedan haciendo parte de ese equipo clave para las decisiones regulatorias, son: Juan Carlos Bedoya, Adriana Jimenez y Manuel Peña.