Este lunes 13 de marzo, fuentes militares reportaron estruendos de lo que parecieron ser tres detonaciones antes de las 8:00 p. m. en el cantón militar en el municipio de Saravena, Arauca.

Las fuentes informaron que parece ser producto del lanzamiento de tatucos en contra del Cantón Militar San Jorge de Saravena, Arauca. Uno de esos explosivos habría caído cerca al casino de oficiales, en donde habría quedado herido, sin gravedad, un oficial del Ejército.

En esta zona se conoce que hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), específicamente el frente Ernesto Che Guevara.

En días pasados, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicó un comunicado en el que asegura que el país liderado por Luiz Inácio Lula da Silva acepta participar como garante en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

“Es con satisfacción que Brasil regresa a integrar el proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, en consecuencia, para la región y el mundo”, indicó la Cancillería.

El Gobierno de Colombia y el ELN propusieron en noviembre a Brasil, Chile y México incorporarse como garantes del proceso, tras retomarse las negociaciones suspendidas desde 2019. Estados Unidos fue invitado a participar mediante un enviado especial.