Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Ómar Andrés Camacho Morales, designado ministro de Minas y Energía, por inconsistencias en su hoja de vida. El congresista le pidió al ente acusador investigar si el ingeniero y activista de izquierda incurrió en conductas penales, al certificar distintos tiempos de experiencia laboral en los documentos suministrados desde que es servidor público.
El nuevo ministro reporta que trabajó durante ocho años, entre abril de 2011 y abril de 2019, en la empresa BRP Ingenieros S. A. S., una organización privada que se dedica a consultoría, instalación y mantenimiento de infraestructura en el sector energético.
No obstante, esto no coincide con los certificados emitidos por esta empresa. Según pudo constatar SEMANA, BRP Ingenieros S. A. S. indicó que Camacho Morales estuvo vinculado a esta organización entre mayo de 2013 y agosto de 2015, y luego entre septiembre de 2018 y mayo de 2019. Estos son los dos únicos certificados aportados por Camacho relacionados con esta organización.
Según los reportes de la empresa, el nuevo ministro trabajó en la empresa durante tres años y no durante ocho, como lo declaró en el último reporte.
“No estamos ante otro ‘error de digitación’, y todo indica que hay una falsedad en la información presentada por el excandidato a la Cámara de las Farc, y hoy designado ministro de Minas y Energía. Quedó radicada nuestra denuncia en la Fiscalía”, publicó el representante en sus redes sociales.