Varios congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes están reclamando que el Congreso de Colombia haga un pronunciamiento oficial sobre las elecciones en Venezuela.

Ese recinto realizó una sesión informal sobre la situación del país vecino en la que solicitaron más atención del Legislativo al difícil contexto político de Venezuela tras los comicios del 28 de julio en los que el Consejo Nacional Electoral (de corte oficialista) declaró a Nicolás Maduro como ganador frente al opositor Edmundo González.

Una de las integrantes de esa Comisión, la representante Juana Carolina Londoño, manifestó su preocupación sobre que la situación de Venezuela termine quedándose en el “limbo”, especialmente en un escenario en el que ya hay empresas colombianas que restablecieron sus relaciones comerciales con esa nación.

La Comisión había citado a una sesión informal, pero los congresistas le enviaron una carta al presidente de ese recinto, el representante Alejandro Toro, invitándolo a incluir el debate sobre Venezuela en la agenda formal de la corporación.

Sin embargo, el congresista del Pacto Histórico les respondió en una carta convocándolos a radicar una proposición de debate de control político en la sesión formal del 6 de agosto, por lo que los legisladores temen que se termine embolatando esa discusión.

La representante Carolina Giraldo solicitó que haya un pronunciamiento del Congreso sobre esos comicios desde las comisiones segundas del Congreso, que son las que revisan los asuntos internacionales. Sobre la mesa también está la posibilidad de citar al canciller, Luis Gilberto Murillo, para que rinda cuentas sobre las gestiones diplomáticas que ha llevado a cabo Colombia en medio de esta coyuntura internacional.