El 2022 es un año que ha estado marcado en lo político por cambios extremos y en Colombia, especialmente, esto se evidenció más debido a que, además de llegar al ejecutivo -por primera vez en la historia- un gobierno de izquierda, también llegaron al legislativo líderes de diferentes comunidades que nunca antes tuvieron representación.
Tal es el caso de las circunscripciones de paz, las comunidades indígenas y las comunidades afro, que el pasado 13 de marzo le abrió la posibilidad de ser la voz a diferentes líderes juveniles y de mayor recorrido político en el país.
Entre los elegidos están, por ejemplo, el polémico representante a la Cámara por las comunidades afro Miguel Polo Polo y la representante por la circunscripción de paz -en el Urabá antioqueño- Karen López, una joven de 26 años que se sobrepuso a la violencia en el país, pues desde niña conoció de cerca el conflicto armado.
Así las cosas, la representante López radicó junto a representantes como Juan Carlos Vargas, el pasado miércoles 24 de agosto, el proyecto de Ley 153 que busca exonerar de los pagos de inscripción y derechos grados en las Universidades del País a los jóvenes entre 18 y 28 años, que sean víctimas del conflicto armado en Colombia.
De igual manera, radicaron el proyecto de Ley 152, “que busca ampliar el tiempo establecido por la ley 1448 de 2011 para que las víctimas del conflicto que no se han inscrito puedan declarar y hacer su registro único de víctimas”.
Por el momento, se espera que el proyecto sea debatido por los representantes en las distintas plenarias y sesiones ordinarias, para luego pasar por el senado y que pueda convertirse finalmente en una ley.