Después de varios años de litigio, en la mañana de este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia le dio la razón a la defensa colombiana y le puso fin a una controversia por el territorio colombiano que tuvo a Colombia en riesgo de perder su territorio marítimo ante la ambición de Nicaragua.

Tras este importante fallo a favor de Colombia, el exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, celebró la decisión desde su cuenta de Twitter y destacó el trabajo realizado por la defensa de Colombia desde el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, expresidente de la República. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Que gran noticia el fallo de La Haya a favor de Colombia. Un esfuerzo del país por defender sus derechos fructificó”, señaló el exfuncionario, quien a renglón seguido precisó que es el “resultado de un esfuerzo minucioso y efectivo del equipo de defensa de los intereses de nuestro país. Felicitación y reconocimiento a todos ellos. Juan Manuel Santos” (sic).

La noticia es importante para Colombia porque el país vivió durante más de una década en máxima alerta y preocupado por dos decisiones previas de La Haya en las que este país perdía mar territorial frente a Nicaragua. Sin embargo, ante este tercer fallo y el final, el mapa del país queda tal y como está, y Providencia y su zona marítima están totalmente respaldadas.

Ya con el fallo judicial en favor, a Colombia le espera empezar a realizar un proceso diplomático con el vecino país para tratar de definir algunas delimitaciones y consideraciones en la zona limítrofe.

En su decisión, la Corte explicó que muy pocos países en el mundo han tenido una pretensión semejante, de ganar territorio por medio de ampliar la plataforma continental. La presentación de la decisión la hizo Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia.