El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en las últimas horas el buque Gloria de la Armada Nacional transportó hasta Colombia 12 nuevas piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio arqueológico del país y se encontraban en Costa Rica.
Según dijo la Cancillería, esta labor comenzó el pasado 26 de septiembre. Inicialmente, habían sido embarcadas en el buque costarricense Limón y fueron posteriormente transportadas por la Armada colombiana hasta Cartagena durante unas 430 millas náuticas de navegación.
“Una vez en Cartagena, la Armada de Colombia hizo entrega de las piezas a los representantes de la Cancillería y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, quienes a partir del momento asumirán el cuidado y protección de los elementos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las 12 piezas fueron transportadas en dos guacales del patrimonio arqueológico. Allí se encuentran desde urnas funerarias, copas, vasijas de carácter ceremonial y utilitario. Las piezas habrían sido sacadas irregularmente de su contexto en el país hace varios años. Gracias a los estudios arqueológicos se ha determinado que proceden de Nariño, otras son de la cultura San Agustín en Huila y otra pertenecía a la cultura Calima.
Según la viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor, un total de 560 piezas han sido retornadas al territorio. “Estas piezas fueron devueltas de manera voluntaria por la persona que las mantenía en una colección privada”, confirmó la viceministra, quien pidió que quienes tengan estas piezas puedan devolverlas al país de origen para preservarlas.