En Cartagena, el director general marítimo, vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, se reunió con representantes de empresas de practicaje y un grupo de pilotos prácticos de las jurisdicciones de Cartagena y Barranquilla, para revisar temas relacionados con la seguridad y emergencias durante la navegación.
En el encuentro se analizaron los trámites relacionados con la presentación de las convocatorias de practicaje, el relevo generacional, seguridad y protección marítima, así como procedimientos de la interfaz buque-puerto, distancia de fondeo entre las embarcaciones, líneas de amarre, maniobras de atraques, entre otros temas enfocados en el fortalecimiento del practicaje de pilotos prácticos.
Giraldo Gallo escuchó las inquietudes y recomendaciones de los representantes del gremio, las cuales serán revisadas para contemplar en las modificaciones normativas que adelanta la Dimar.
“Para la entidad es muy importante mantener comunicación permanente con el gremio marítimo y de transporte, lo que nos permite articular esfuerzos y velar por la seguridad de los buques que diariamente entran y salen de los puertos, como sus pasajeros”, afirmó el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo.
Al término del encuentro, se acordó trazar una hoja de ruta orientada a lograr mejoras en el proceso de la marina mercante en Colombia, que brinde soluciones a corto plazo y de largo plazo, en tema operacional y estratégico.