Durante la presentación del estudio sobre Colombia, de la Ocde, que no se realizaba para el país desde hacía dos años, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo una exposición del panorama económico reciente del país y puso en el debate el hecho de que la inflación podría afectarse más por los 3 días de bloqueo que por el incremento acordado con los transportadores de carga, en el precio del diésel.
Pero ese espacio también fue aprovechado por el funcionario para lanzarle un mensaje al gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien se encontraba en el auditorio.
Según Bonilla, el hecho de que en agosto la inflación haya sido de cero y el dato anual se ubicó en 6,12 %, le solicitó que, en la próxima junta directiva del Emisor, que será al final de este mes, cuando podrán tomar decisiones sobre las tasas de interés, “pensemos en bajar 75 puntos básicos, 0,75 %, y no 0,50 %, como es la expectativa”.
En la actualidad, las tasas de interés de referencia del Banco de la República están en 10,75 %, lo que implica una distancia muy amplia de la senda reduccionista que ha tenido la inflación.
Entre tanto, Álvaro Santos Pereira, economista jefe de la Ocde, quien tuvo a su cargo la presentación del informe del organismo sobre Colombia, recomendó que “la política monetaria en el país debe ser menos restrictiva, pero prudente”.