La gran preocupación que hay alrededor de la reforma pensional, que está en proceso de implementación, aunque su vigencia, según la ley, es a partir del próximo año, es alrededor de 14 millones de colombianos que pasan de los fondos privados de pensiones o están en Colpensiones y que no cotizan en la actualidad.

Así lo expresó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, durante el foro pensional que fue convocado por Asofondos, gremio de las AFP. “Esa preocupación es grande, porque, si no se aprueba la reforma laboral y no hay estabilidad en el empleo colombiano, y, por consiguiente, no hay cotizaciones, el riesgo es que aumente el número de colombianos que no pueden pensionarse y van por el bono pensional (en referencia a la transferencia monetaria, que es de $225.000 bajo el gobierno Petro)”, manifestó. En tal escenario, aseguró, se podría pasar de los 3 millones de adultos mayores que hoy requieren el subsidio, a 5 millones (cifra estimada por Dussan).

‘El que se aflige se afloja’

En relación con las preocupaciones que asaltan, por el poderío que tendrá Colpensiones para manejar un volumen multiplicado de afiliados, el presidente de la entidad utilizó una frase del general Omar Torrijos: ‘el que se aflige se afloja’, para expresar que tienen los tornillos puestos para asumir la compleja responsabilidad que les entregó la ley.