El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, y excomandante de las Farc, este jueves 7 de abril compartió una carta a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia, Gustavo Petro y Francia Márquez, en la que reflexionaba y mostraba su voluntad de seguir cooperando con lo pactado en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc en 2012.
En la carta, Londoño manifiesta que el Acuerdo no ha sido cumplido a cabalidad por el Gobierno y que su capacidad transformadora se ha visto menguada por este incumplimiento. “Cabía pensar que encontraría opositores y pretextos”, señala.
En su carta, el líder político se refiere a los puntos que tratan acerca de la participación política, la apertura democrática para construir la paz, la reforma rural integral y la solución al problema integral de drogas, asuntos que, según afirma Londoño, no se han implementado tal y como se acordó.
Además, frente al asesinato a líderes sociales, señala que el Estado no ha brindado las garantías necesarias para evitar esta catástrofe. “Las cifras sobre los asesinatos, amenazas y desplazamientos de que son víctimas líderes, lideresas sociales y firmantes del Acuerdo de Paz siguen siendo escandalosas”, indicó.
Por último, al referirse a Márquez y a Petro sostiene que “han sido escogidos mediante la vía del sufragio, como los colombianos que disputarán la Presidencia de la República en representación de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales que enarbolan un programa de gobierno democrático, pluralista e incluyente”
El comunicado finaliza diciendo que “como firmante de la paz solicito a ustedes una entrevista amplia con el fin de que abordemos tan vital asunto”.