El presidente del Senado, Roy Barreras, mostró este martes su malestar con el mural que aparece pintado en el techo del Salón Constitucional del Congreso porque refleja el machismo de la época en que se plasmó por parte del pintor Ramón Vásquez Arroyave.

“Solo machos, el esclavo encadenado. La única mujer está en una esquina es una monja, como un fantasma, son los próceres. Hay más caballos que mujeres”, dice Barreras, molesto, mientras le manifiesta su inconformidad a la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

“Hay más caballos que mujeres. Este es un mural machista, misógino, además feísimo. Le estoy pidiendo a la ministra que nos ayude a cambiarlo para hacer justicia con la historia de las mujeres y la diversidad cultural de este país”, afirmó.

Además, lanzó una advertencia: “si no somos capaces de cambiar ese mural, vengo en diciembre y lo grafiteo, le echo pintura blanca porque es una ofensa para las mujeres de Colombia”.

Sobre el tema, la ministra Ariza le respondió: “Vamos a buscarle una solución”.

El mural que Barreras pretende borrar es un homenaje al centenario de la Constitución de 1886. Allí se plasman algunos de los personajes que participaron en la expedición de cada una de las reformas colombianas.

El presidente del Senado busca un cambio en los espacios y símbolos del Congreso. “El propósito: cambiar la cultura traqueta de la muerte por una cultura de la vida y la paz”, concluyó.