Colombia en las últimas horas fue víctima de un ciberataque que afectó a más de 60 sitios web en el país, de los cuales, 34 eran plataformas del Estado.

No obstante, no es solamente Colombia, pues se sabe que otros países de Latinoamérica también están incluidos en la lista de afectados por los hackers.

Por ello, Saúl Kattan, el consejero presidencial para la transformación digital, está al frente de una segunda jornada con Puesto de Mando Unificado de Emergencia (PMU) junto al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para enfrentar la emergencia tecnológica.

Así las cosas, las autoridades tomaron la decisión de suspender los términos judiciales hasta el próximo miércoles, 20 de septiembre, pero quedó por fuera de esto el fallo de tutelas. Pues son cientos las páginas en todo el continente de América Latina que están sufriendo el ataque cibernético.

Sobre esto, el excongresista Roy Barreras se refirió mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes. Vulneran derechos, destruyen privacidad y alteran gravemente funcionamiento institucional”.

“Por esa razón, hace dos semanas adelantamos misión de cooperación internacional de inteligencia y ciberseguridad con Gran Bretaña. La creación de la Agencia de Ciberseguridad es necesaria, urgente y es prioridad nacional”, agregó el exsenador.

Y concluyó afirmando que “Reino Unido está listo a aportar vasta experiencia tecnológica. @KattanSaul @mindefensa @MinTic lideran propuesta”.

Vale mencionar que la Fiscalía General de la Nación tomó cartas en el asunto a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, se ha designado un fiscal y un equipo de Policía Judicial para llevar a cabo la investigación correspondiente.

Estos ataques, perpetrados desde este martes 12 de septiembre, dejaron fuera de servicio al menos cuatro entidades estatales cruciales, entre ellas las superintendencias de Industria y Comercio y de Salud, así como el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Salud.