Una primera negociación entre las partes que integran la mesa de concertación de política salarial, en la que se negociará el incremento del salario mínimo para 2022, se estaría dando ya, pero solo por acordar la fecha y el lugar en el que harán la instalación de la comisión tripartita, en la que tienen asiento los empresarios, los trabajadores a través de los sindicatos, y el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Según conoció SEMANA, se baraja la idea de que la mesa sea instalada el 26 de noviembre para aprovechar un evento paralelo que se realizará en Cartagena, en el que estarán todos los integrantes del comité tripartito.
A partir de esa fecha se daría avance al cronograma, el cual tiene unas reglas de juego establecidas en la Ley 278 de 1996. Lo cierto es que un primer momento para lograr un acuerdo tendría que ser antes del 15 de diciembre, luego de lo cual, hay otra oportunidad de negociación; de lo contrario, antes del 30 de diciembre, el incremento lo fijará unilateralmente el Gobierno por decreto.
La Comisión de Concertación de Política Salarial es un escenario para fomentar el diálogo social en materia laboral y salarial del país. Por el lado de los sindicatos la integran la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). En representación de los gremios económicos participan la ANDI, la SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria. Entre tanto, por parte del Gobierno asisten los Ministerios del Trabajo; Hacienda; Agricultura; Comercio, Industria y Turismo, y el DNP.
Hay que recordar que para establecer el incremento en el salario mínimo se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; el Producto Interno Bruto (PIB); la proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año, y la productividad.