La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Colombia en el pleito por la solicitud de Nicaragua de extender su territorio marítimo en aguas colombianas. La victoria histórica fue celebrada por muchos, pero varios dudan en resaltar sus aportes para que esto sucediera.

Por ejemplo, el expresidente Juan Manuel Santos resaltó que su canciller fue una de las que hizo posible el triunfo.

“Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la canciller Holguin y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, publicó el expresidente en su cuenta de Twitter.

El expresidente Ernesto Samper cree que se quiere demostrar que la victoria fue posible gracias a funcionarios anteriores, pero recordó que ellos fueron quienes perdieron una amplia extensión de mar en la primera sentencia, en 2012.

“Conmovedora la preocupación de algunos medios de comunicación por demostrar que la decisión de la Corte de La Haya, de la semana pasada, fue posible gracias al trabajo de los mismos que dejaron que perdiéramos 76.000 km² de mar Caribe en la primera sentencia de la Corte en el 2012″, manifestó el exmandatario en sus redes sociales.

Cabe resaltar que se trata de un litigio que lleva más de veinte años en disputa, desde la primera demanda de Nicaragua en 2001, en la que demandó reclamando la soberanía de San Andrés.