Miles de colombianos que fueron sancionados durante los meses que duró la cuarentena obligatoria podrían recibir un alivio en sus bolsillo.
En medio de la discusión del proyecto de ley de emprendimiento, el cual hace trámite en el Congreso de la República, se incluyó un artículo que permite que alcaldes y gobernadores disminuyan el valor de las multas impuestas a los colombianos que fueron penalizados por no usar tapabocas o incumplir con el aislamiento obligatorio o el distanciamiento social.
La norma vigente en ese sentido, establece que los infractores que desacaten las medidas sanitarias que son para la protección ciudadana, pueden ser multados hasta con 936.320 pesos. El autor de la proposición, el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, explicó que los colombianos podrán tener un alivio del 60 % de sus multas (pasarían a pagar $ 375.000).
Además, las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40 % de estas infracciones, que hoy simplemente no reciben”.
Con corte a agosto se habían impuesto más de 800.000 comparendos a los colombianos por violar las medidas de bioseguridad. “Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía, que como repito, seria un gana-gana para todos los colombianos”, concluyó Zuleta.
El proyecto sigue su tránsito en el Senado para convertirse en ley beneficiando a más de un millón de colombianos que fueron multados.