El Gobierno Petro sancionó la Ley 2391 de 2024, que garantiza la gratuidad en el pago de los derechos de grado para los estudiantes pertenecientes a los grupos A, B y C del Sisbén IV, grupos étnicos, población campesina, población víctima del conflicto y con discapacidad para garantizar la equidad, y el acceso a la educación superior en Colombia.
El representante Silvio Carrasquilla del Partido Liberal indicó que esta ley beneficiará a millones de jóvenes que no cuentan con los recursos para pagar dichos derechos de grado.
“Los menos favorecidos logran llegar al grado y no pueden pagar unos derechos, que cada vez son más costosos, para poder recibir su título, que recompensa su esfuerzo. Eso se acaba con esta ley que hoy entra en vigencia”, dijo Carrasquilla .
Como en promedio los derechos de grado pueden llegar a un millón de pesos, el Ministerio de Educación avaló la Ley al considerar que es acorde a las políticas de gratuidad en la matrícula y facilidad de acceso a formación superior para las poblaciones más vulnerables del país.