La senadora Sandra Ramírez de Comunes ─el partido que surgió tras la firma de los acuerdos del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc─ quiso dar una cátedra de moral a través de sus redes sociales y salió mal librada.

En su cuenta personal de Twitter, la hoy congresista defendió al presidente Gustavo Petro y se dedicó a plasmar lo que considera son los escándalos generados por la derecha y que, según ella, no han tenido respuesta de la justicia colombiana.

La senadora Sandra Ramírez quiso dar una cátedra de moral a través de sus redes sociales y salió mal librada (foto: Guillermo Torres Reina / Semana). | Foto: Guillermo Torres Reina

“Caso Ecopetrol: sin respuesta; caso Óscar Iván Zuluaga: sin respuesta; caso MinTic, sin respuesta; caso Ocad Paz: sin respuesta; caso de firmantes de paz y líderes sociales asesinados: sin respuesta; caso marionetas: sin respuesta; pero el presidente Gustavo Petro no puede regresar de Brasil a Colombia, según la agenda, y hacen todo un show mediático”, escribió Ramírez.

Cabal, quien no esconde sus diferencias con la senadora, quien es reconocida porque fue pareja de uno de los fundadores de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, le respondió con algunas preguntas en el mismo tono: “¿Pagaron por los crímenes?, ¿repararon a las víctimas?, ¿entregaron los bienes que se les robaron a los colombianos?, ¿entregaron a los niños reclutados?, ¿entregaron rutas del narcotráfico?” Y se respondió con las mismas palabras de Ramírez: “sin respuesta”.

Esta no es la primera vez que Sandra Ramírez, desde su curul de senadora, intenta dar cátedra de moral. Sin embargo, sus propios compañeros, especialmente los del Centro Democrático, le recuerdan el pasado oscuro que tuvo las Farc durante sus más de 60 años de conflicto armado.

La senadora María Fernanda Cabal critica fotografía antigua de Sandra Ramírez y Tirofijo | Foto: NO

En diciembre de 2022, Ramírez dijo en un video que “la extrema derecha en Colombia critica y critica las políticas del actual gobierno, pero poco dicen de sus gestiones cuando estaban en el poder. Nunca pensaron en la gente del común, siempre gobernaron para los ricos, empresarios y para sus intereses personales y económicos”.

La senadora agregó que en departamentos como La Guajira, Nariño, Chocó, Meta, Buenaventura, e incluso en Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, entre otras, ha operado desde años anteriores “el capitalismo del abandono que profesa la extrema derecha”, e incluso aprovechó para mencionar los 6.402 falsos positivos.

Varios compañeros, especialmente del Centro Democrático, le recuerdan el pasado oscuro de las Farc durante sus más de 60 años de conflicto armado. | Foto: Semana

Ante esto, la senadora de la oposición María Fernanda Cabal citó el trino de la expareja de alias Tirofijo, y escribió: “La pobre viejecita debería contarnos dónde está su fortuna”, dado que se sabe que esa guerrilla terminó con un buen botín, luego de décadas de conflicto, según lo asegura la organización Insight Crime.

En marzo de 2023, Sandra Ramírez compartió un mensaje en sus redes sociales en el que decía que le parecía peligroso lo que opinaba María Fernanda Cabal de las feministas. Al menos, según ella, cuando la senadora las llamaba “locas”, “feas” y “horrorosas”. “¡Qué peligro”, dijo.

Sin embargo, la senadora del Centro Democrático no se aguantó y le respondió con vehemencia, como es su costumbre.

“Peligro que personas señaladas por Rosa Blanca ─la fundación de víctimas de mujeres exguerrilleras de las Farc─ de graves crímenes contra mujeres ocupen curules en el Congreso de la República”, dijo Cabal.