No para la tensión política en Santa Marta por cuenta del escrutinio de los votos de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre. Con una diferencia de 282 votos que separa a Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana, de Carlos Pinedo Cuello, quien fue avalado por varios partidos políticos, los candidatos no se ponen de acuerdo sobre cuál es el paso a seguir.

El candidato Agudelo ya cantó su victoria, acompañado del gobernador electo del Magdalena por ese mismo partido, Rafael Martínez, asegurando que hubo una jugada de la institucionalidad en su contra: inhabilitaron a Patricia Caicedo para ser candidata y Agudelo solo tuvo 12 días para hacer campaña.

Por su parte, Carlos Pinedo pidió que se abran todas las urnas para volver a contar todos los votos y hasta cuestionó la tarea que ha estado haciendo la Misión de Observación Electoral en la capital del Magdalena.

“Ellos (Fuerza Ciudadana) manifiestan que están de acuerdo con que se abran las urnas, pero cuando estamos en el terreno se oponen totalmente. La MOE está recorriendo los puestos de escrutinio, pero si no se abren las mesas, es como si estuvieran de paseo. Cada que se abren mesas encontramos votos a favor de nosotros. Ellos saben que hemos encontrado muchos más votos de los que a ellos les aparecen”, le dijo Pinedo Cuello a SEMANA.

Pinedo, que por ahora aparece de segundo en la contienda, está avalado por la ASI, Cambio Radical, el Centro Democrático, Creemos y, además, ha sido cercano al partido de La U.

Del otro lado, Fuerza Ciudadana sostiene que Agudelo ya ganó y se niegan a que el escrutinio, en cualquier escenario, salga de Santa Marta: “Así sea por un voto, ganó Jorge Agudelo (...) No pedimos que nos den, pero que tampoco nos quiten. Y nos han quitado y nos han maltratado”, le dijo el gobernador electo, Rafael Martínez, a SEMANA.