En La Guajira hay revuelo, justo en la frontera colombo-venezolana, pues se conoció que el polémico Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y quien es considerado un exnarco (que al parecer dio 600 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro a través de su hijo Nicolás Petro), entregó este lunes ante la Registraduría las firmas que venía recogiendo para avalar su candidatura a la Alcaldía de Maicao.

Desde el pasado 27 de marzo, Lopesierra había inscrito ante el organismo electoral el Movimiento Alternativo Independiente (MAI), con el que empezó su recolección de firmas.

Según se indica en el documento allegado al registrador municipal de Maicao, Lopesierra y su movimiento ciudadano entregaron este lunes 4.255 formularios con 63.825 firmas, con las que buscan que se avale su aspiración política.

Tal como lo evidencia un video publicado por Diario La Guajira, Lopesierra llegó a la sede del organismo electoral, donde lo vitoreaban algunos de sus seguidores, montado en una camioneta Toyota color blanco.

“He decidido construir un proyecto político con visión departamental, donde la inclusión social asegure que todas las personas que participen de él, sin distinción de género, credo o color político, puedan ejercer sus derechos y tener las garantías en el aprovechamiento de sus habilidades y beneficios de las oportunidades que se encuentran en su entorno”, manifestó Santander Lopesierra.

Santander Lopesierra, candidato a la Alcaldía de Maicao | Foto: No

El aspirante a la Alcaldía de Maicao estuvo preso en Estados Unidos durante 18 años, al ser condenado por narcotráfico. En su momento, de acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país, “el jurado halló culpable a Lopesierra y su grupo de ser responsable(s) de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos y lavado de lo recaudado para repatriarlo a Colombia a través de Puerto Rico, Nueva York y Miami”.

Según conoció esta revista, su candidatura cuenta con el apoyo del representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto, quien está involucrado en el hallazgo de más de 175 cartuchos de munición en el vehículo que tiene asignado por la UNP.

Gómez Soto es hijo de la excongresista María Cristina Soto, quien es investigada por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en un caso de corrupción electoral.