Esta semana, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, oficializó algunos nombres de su equipo de máximos colaboradores. Entre ellos, Santiago Trujillo, quien será el nuevo secretario de Cultura desde enero de 2024.
El nuevo funcionario tiene méritos y una amplia experiencia en el sector. Sin embargo, el concejal electo por el Centro Democrático, Daniel Briceño, dijo que él “fue el dinamizador y líder de los temas culturales de la campaña del presidente Gustavo Petro”.
De hecho, publicó en sus redes sociales un video de un debate de Canal Capital donde Trujillo aparece defendiendo la política cultural del líder de izquierda, en plena campaña.
“Por eso, cuando nuestra vicepresidenta, Francia Márquez, habla de vivir sabroso, nosotros decimos que allí está nuestra acción cultural. Vivir sabroso no es más –como dice Gustavo Petro– que construir una sociedad sensible, promover la sensibilidad como política de Estado es generar conciencia, ponerse en el lugar del otro es ser generoso con la sensibilidad de los demás”, dijo, en su momento, el nuevo funcionario.
Briceño, tras conocer la cercanía de Trujillo, opinó: “Esperamos que el desastre del Ministerio de Cultura no lo repliquen en la ciudad”.
El alcalde electo Carlos Fernando Galán, al momento de su designación, dijo que “Santiago estará a cargo de que Bogotá se consolide como un destacado escenario cultural de la región y a nivel internacional”.
Trujillo, experto en gestión y producción cultural, es graduado en comunicación social y con un máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana. El nuevo secretario también cuenta con estudios de violín de la Universidad Nacional de Colombia.
Además, fue el líder fundador del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), donde desempeñó el rol como primer director durante cinco años. Bajo su dirección, impulsó el fomento artístico en la ciudad, administró los principales escenarios culturales y programas artísticos clave, y lideró la ejecución de proyectos emblemáticos como la Nueva Cinemateca de Bogotá, la Nueva Galería Santafé, el programa de atención integral a la primera infancia Tejedores de Vida (actualmente Nidos) y los Centros Locales de Formación Artística para la Niñez y la Juventud (hoy denominados Crea).
De igual manera, durante ocho años, estuvo a cargo de la organización de festivales icónicos como Rock, Hip Hop, Salsa, Colombia y Jazz al Parque, consolidándolos como eventos culturales de referencia en la ciudad.
Que el nuevo secretario sea cercano al presidente Petro no es ningún delito. Sin embargo, Galán fue elegido por su distanciamiento con el Gobierno nacional, que insiste en oponerse al metro elevado en la ciudad.