El duro camino que ha tenido que recorrer la cuestionada reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, provocó que la coalición que había sellado con el Partido Liberal, el Partido Conservador y el Partido de La U para que sus iniciativas avanzaran sin problema durante su mandato, se quebrara en pedazos.

Sin lugar a dudas, el tema de la salud ha sido coyuntural durante el tiempo que el mandatario lleva al frente de la Casa de Nariño y ha provocado duros enfrentamientos entre los que apoyan la reforma del Gobierno y los que se han mostrado en contra de este proyecto.

Petro, cada vez que puede, expone las bondades que a su parecer tiene esta reforma, y lo hace criticando el actual sistema de salud que tiene el país y en el que las EPS parecen tener los días contados.

En este sentido, el expresidente Juan Manuel Santos, quien estuvo al frente del país entre 2010 y 2018, salió al ruedo y se refirió al tema; el exmandatario, contrario a lo que piensa Petro, defendió el actual sistema de salud y aclaró, que si bien es necesario hacerla algunas modificaciones, no se pueden desconocer los avances que ha tenido el país en este sector.

De hecho, Santos aseguró que el sistema de salud de Colombia es uno de los mejores del mundo, algo que, obviamente, no le gustó a Petro, y se atrevió a enviarle un consejo al mandatario ante los movimientos que ordenó en su gabinete luego de que anunciara que la coalición estaba rota.

“Él se está sintiendo acorralado y en su ADN, pues se vuelve más radical, y eso es una reacción a veces natural de muchos políticos cuando se ven acorralados, pero no es conveniente. Uno tiene que mantener la sangre y la cabeza fría y mantener altura en sus comunicaciones y, sobre todo, vuelvo a repetir la palabra moderación, mantener la moderación”, dijo Santos en una entrevista entregada a Blu Radio.