El expresidente Juan Manuel Santos y el presidente Gustavo Petro sostuvieron una reunión, según le confirmaron múltiples fuentes a SEMANA. Aunque no se conocen mayores detalles del encuentro, coincidió con el nombramiento de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior. Cristo ocupó esa misma cartera en el Gobierno Santos, entre 2014 y 2017.
La reunión entre Santos y Petro se habría dado fuera del país y dialogaron por tres horas, según las versiones conocidas por este medio. Las fuentes aseguran que Santos le recomendó a Petro “calmarse y no pelear con todo el mundo”.
Luego de esa reunión, surgen varias preguntas: ¿el expresidente Santos apoyará la constituyente de Petro, pese a que la había rechazado en su momento? ¿El ministro Cristo llegará a articular el santismo, el samperismo y el petrismo?
Hoy, en el Gobierno Petro, varios santistas tienen protagonismo. Además de Cristo, Roy Barreras es el embajador en Reino Unido; Alfonso Prada, en Francia; Armando Benedetti, ante la FAO en Roma, y Guillermo Rivera, en Brasil. Prada fue el primer ministro del Interior de Petro.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño dijo en su cuenta de X: “Santos y Petro se reúnen y días después Juan Fernando Cristo, que es el politiquero más grande del santismo, es nombrado por Petro como ministro del Interior. El santismo y gran parte del centro político siguen entregando el país por puestos y mermelada. Bellacos”.