La representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, mostró una gran preocupación por la ponencia de la ley de financiamiento que será discutida por las comisiones económicas del Congreso de la República.

La congresista que integra la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes lanzó varias alertas en sus redes sociales sobre el trámite de esta iniciativa del Gobierno Petro que, por ahora, no cuenta con el respaldo suficiente de las bancadas.

“Impresentable la ponencia de la Ley de Financiamiento radicada por Gobierno Nacional. Incluye más de 10 artículos que no fueron analizados en las reuniones de ponentes y plantea nuevamente la doble tributación en las utilidades, al imponer más impuestos a los dividendos. Pero esto es solo el comienzo”, advirtió la congresista.

Robayo Bechara explicó que no firmó la ponencia de esta iniciativa al considerar que afectará la reactivación económica y que el panorama para 2025 y 2026 será bastante complejo por cuenta de esta tributaria. Además, señaló que habrá “menos recaudo y más desempleo” por lo que criticó el rumbo que el Gobierno Petro quiere tomar para la economía del país.

“Además, el Gobierno busca eliminar el Régimen Simple, dejando a tenderos, peluqueros y pequeños negocios sin una herramienta clave para la formalización. Y no solo eso: también pretende modificar la #ReglaFiscal, cambiando las reglas del juego y permitiendo sobre endeudar más al país, en pleno año preelectoral”, dijo.

Saray Robayo Bechara, es la vocera del Partido de la U. | Foto: Prensa Saray Robayo

Agregó: “Como si no fuera suficiente, elimina el techo para las deudas “verdes”. Sí, de nuevo, más deuda. Además, sigue aumentando los costos de servicios públicos y combustibles. Todos estos cambios afectan a los hogares colombianos directamente y además alejan la inversión extranjera directa y restan competitividad al país. ¿Ese es el camino que queremos?”

Por esa razón, pidió al nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, que luche contra la evasión de impuestos y que no se ataque a quienes cumplidamente hace sus pagos anualmente. “Subir impuestos a quienes generan empleo y riqueza no es justicia fiscal, es un castigo que debilitará aún más la economía. Según el director de la @DIANColombia, la evasión podría implicar un recaudo de casi 100 billones de pesos. ¿Por qué no centrarnos en cerrar esa brecha?”.

En medio de tantas críticas, el Gobierno Petro le seguirá apostando al trámite de esta iniciativa que bajó la expectativa de recaudo y espera reunir unos 9,8 billones de pesos y no los 12 billones que se plantearon en un principio.

A lo largo de esta semana se darán las primeras discusiones y se sabrá si el proyecto continuará su trámite ya que el Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Liberal han dicho que no lo apoyarán.