La Representante a la Cámara y vocera del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, señaló que el departamento de Córdoba y la Costa Caribe tendrán un problema el próximo año por cuenta del Presupuesto General, ya que los recursos no alcanzarán para diferentes temas que se tenían previstos.
Según la legisladora, el monto destinado para vías terciarias y secundarias son insuficientes y eso frenará la inversión en el departamento de Córdoba, ya que los campesinos no tendrán cómo comercializar sus productos.
Sin embargo, reconoció que en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2024 se hubieran asignado $ 80.000 millones para la vía Chinú –Lorica, pero lamentó que no hayan asignado aún los recursos para la Transversal del Sur y la Vía Moñitos- San Bernardo – Lorica, que son fundamentales para lograr la conectividad de los cordobeses.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para destinar recursos que permitan solucionar el problema de las altas tarifas que se tienen que pagar en el Caribe por el servicio de energía. “No veo los recursos para que el Caribe colombiano solucione el problema de las tarifas, un tema que hemos tocado mucho y que significa que estemos pagando más de $ 1.000 por Kilovatio. No es justo con los cordobeses y con el Caribe”.
El monto del presupuesto para el 2024 quedó en 502,6 billones de pesos tras la aprobación en el primer debate.