“Es importante que pueda volar a todas las partes del mundo donde se pueda”, fue el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro en noviembre del año pasado, al referirse al fortalecimiento de la aerolínea estatal Satena.
Satena, aerolínea ligada al Ministerio de Defensa de Colombia, cumple una función social fundamental en el país, al viajar a destinos apartados del centro del país donde las aerolíneas comerciales no llegan. Incluso, favorece con tarifas más económicas a comunidades de dichas regiones y que pertenecen a estratos 1 y 2.
Por ejemplo, cuando se presentó la emergencia en Quetame, lo que bloqueó la vía al Llano, la aerolínea rápidamente reaccionó para establecer más rutas hacia Villavicencio, con precios más bajos que otras aerolíneas.
Igualmente, cuando se presentó la crisis de Viva Air, Satena puso a disposición vuelos para las personas que se habían quedado varadas lejos de sus hogares.
Además, esta fue la primera aerolínea que dispuso de vuelos cuando se reactivaron las rutas aéreas entre Caracas y Bogotá.
No obstante, a pesar de su rol clave para el país y el anuncio de Petro de fortalecerla, la aerolínea estaría enfrentando fuertes problemas económicos para funcionar hacia las zonas más apartadas del país.
Así lo deja en evidencia un documento enviado por el Ministerio de Defensa al Congreso, en junio de este año, en el que señala que Satena, al momento de elaborado ese informe, presentaba un déficit de 30.589 millones de pesos.
“Sin estos recursos se afectará significativamente el aporte social realizado por Satena en las diferentes regiones del país”, indica el documento de la cartera de Defensa, conocido por SEMANA.
La aerolínea estaba a la espera de llegada de nuevos recursos provenientes de la adición presupuestal que aprobó el Congreso para todo el Estado.
Esta revista revisó la ley de adición presupuestal aprobada y no se contempla un rubro específico para Satena.
Hasta el momento, Satena cuenta con una flota compuesta por 12 aeronaves. Este equipo de aviones está conformado por dos Embraer ERJ145, con una capacidad de 50 pasajeros cada uno, dos ATR72 con capacidad para 70 pasajeros, y ocho ATR42 con capacidad para 48 pasajeros.