Una controversia se desató el fin de semana tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA para exploración de gas y petróleo en Venezuela.

“Esto con la idea de asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizá, pasando por Cali hacia el Asia, la seguridad energética de estos dos países”, expuso Petro durante su intervención al término de la reunión con Nicolás Maduro.

Miembros de sectores opositores e, incluso, de miembros de partidos de gobierno lanzaron duras críticas contra el mandatario, cuyo gobierno frenó la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos en el país.

Ante los cuestionamientos, el exsenador Gustavo Bolívar salió en defensa del presidente y arremetió contra sus críticos a los que acusó de arrodillarse ante las multinacionales y tener una “mentalidad precolonial”.

“Se arrodillan a las multinacionales y les bajan los impuestos y les tienden alfombra roja cuando llegan a explotar nuestros recursos sin pagar regalías. Pero Petro propone asociarnos con el país con la mayor reserva de petróleo del mundo y estallan y se indignan. O sea, pueden venir a explotar a Colombia, pero Colombia no puede explotar en otras partes. Mentalidad precolonial”, escribió el novelista.