Fuentes de la fuerza pública indicaron que están listos para reactivar las operaciones ofensivas en Antioquia, Córdoba y Chocó, donde hace presencia el Clan del Golfo. El nuevo reversazo del gobierno del presidente Gustavo Petro se daría con la posible derogación, en las próximas horas, del decreto que fijó el pasado mes de diciembre un cese al fuego bilateral con la organización narcotraficante.
Y es que echar para atrás el decreto se daría de parte del presidente Gustavo Petro tras los hechos presentados en Antioquia con el paro minero, en donde el jefe de Estado reveló que detrás de las acciones violentas estaba infiltrado el Clan del Golfo, instigando a la comunidad y a los menores de edad para atacar a la fuerza pública.
Sobre el accionar violento de Clan del Golfo, dijo también el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que “tenemos suficiente información de inteligencia para afirmar que detrás de estas acciones se encuentra sin duda el Clan del Golfo, es necesario que la comunidad sienta el respaldo de la fuerza pública”, manifestó el funcionario.
Agregó que, “a pesar de que continúan algunos hechos de violencia aislados en la región del Bajo Cauca y del nordeste antioqueño, la fuerza pública ha venido recuperando plenamente estos territorios. Se ha hecho un esfuerzo en la remoción de enormes árboles que habían cortado sobre las vías y que demoró por muchas horas el pleno paso por las carreteras de la zona”.
A raíz de las declaraciones del presidente Petro y del ministro de Defensa, indicaron fuentes de la fuerza pública que lo mas posible es que el Gobierno anuncie que tumba el cese al fuego con el Clan del Golfo, por lo cual las autoridades están en alistamiento para reactivar las operaciones ofensivas contra la estructura criminal.