SEMANA conoció que el presidente Gustavo Petro tiene la intención de reconstruir el denominado acuerdo nacional y para ello harán cambios en el gabinete, por ahora, en 2024, cuando se sepa el futuro de varias de sus reformas.

Aunque todavía no está clara la fecha en que se harían estos movimientos y enroques en la Casa de Nariño, lo que está sobre la mesa es que el ministro de Defensa Iván Velásquez y el canciller Álvaro Leyva serían removidos de las carteras, tras las revisiones de los informes de gestión y los indicadores de dichos ministerios.

Velásquez está en el ojo del huracán por los problemas de orden público en el país y Leyva por el escándalo de los pasaportes, situaciones que los tienen en la cuerda floja.

El presidente Gustavo Petro en reunión con su gabinete. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

Allí se presentarían los primeros cambios y el sonajero indica que Roy Barreras llegaría al sector defensa y Luis Gilberto Murillo asumiría el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ahora, los dos embajadores ha negado esta posibilidad, pero los dos hacen parte de la diplomacia colombiana y saben que deben ser prudentes hasta que el presidente Petro haga el eventual anuncio. Lo cierto es que los dos han visitado Colombia y asistieron a diferentes reuniones políticas.

Así mismo habría un enroque entre Laura Sarabia y Carlos Ramón González porque intercambiarían las funciones. Es decir, Sarabia pasaría a la dirección del Dapre donde asumiría también algunas funciones de la jefatura de gabinete y González iría al Departamento de Prosperidad Social como cabeza de la entidad.

Todos estos cambios se están discutiendo internamente en la Casa de Nariño y el presidente Petro tendrá la última palabra para contarles a los colombianos sobre los cambios que tiene en mente.