El presidente Gustavo Petro está decidido en hacer cambios en el sector educación de su gobierno en los primeros diez meses de administración.
SEMANA conoció que, pese a los rumores, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se mantiene en su cargo.
De hecho, es una de las funcionarias más respetadas por el presidente. Vergara llegó al puesto tras la intempestiva salida del exministro Alejandro Gaviria, quien se opuso a la reforma a la salud de la exministra Carolina Corcho.
En cambio, próximamente saldría del gobierno el director del Icfes, Andrés Molano. Esta revista supo que el presidente está molesto porque las pruebas de Estado se cancelaron en el mayo pasado.
Cabe recordar que el Icfes informó que, por problemas tecnológicos, se tomó la decisión de suspender las pruebas, un hecho casi histórico porque en 50 años no había ocurrido.
Otra de las funcionarias que saldría del cargo en las próximas horas es Adriana González, la gerente del Fondo de Infraestructura Educativa (FIE).
La abogada y exdirectora del ICBF encargada, viene desde el gobierno de Iván Duque.
Sin embargo, más allá de eso, desde Presidencia han recibido varias quejas por los problemas de ejecución de las reformas a las instituciones públicas del país. Fecode, por ejemplo, ha sido uno de los grandes críticos de la labor de dicha entidad.
Entre tanto, el director del Icetex, Mauricio Toro, seguirá en el cargo. El presidente está contento por su desempeño y visibilidad por todas las regiones del país.
Además, el funcionario hace parte de la Alianza Verde y es cercano a Carlos Ramón González, actual director del Dapre, uno de los hombres más poderosos del Gobierno Petro.