A la oficina del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llegó en los últimos días un documento emitido por la Registraduría, en el que se le comunica que no prosperó la iniciativa ‘Sí Firmo’, que se adelantó con el fin de revocarlo.
“Se archivó la iniciativa de revocatoria del mandato de origen ciudadano denominada Sí Firmo”, dice la misiva. Adjunto a este documento, el mandatario recibió una copia de la resolución 028 de octubre de 2022, que deja en firme el fin de la iniciativa.
La carta enviada por la entidad está firmada por los registradores especiales de Cali Sandra Julieth Villa Cardona y Juan Carlos Dorado Ríos.
El proceso de revocatoria ‘Sí Firmo’ inició en enero de este año y en abril recibió los formularios para recoger 90.000 firmas. El ciudadano Alfonso Riascos, vocero de la propuesta, decía que Ospina debía ser revocado porque “no se la han visto resultados”.
La ausencia del mínimo de firmas requeridas fue, justamente, el motivo de la caída de la iniciativa: Sí Firmo no completó tal cantidad para el 26 octubre, la fecha límite para remitirlas ante la Registraduría, y por eso la entidad la archivó.
“Intentaron cinco revocatorias, les pusieron importantes recursos de la ultraderecha ligada a la corrupción, construyeron una matriz de daño reputacional sistémica y, como era lógico, fracasaron. Nuestro pueblo digno y orgulloso no se deja manipular”, dijo el alcalde de Cali una vez conoció la comunicación de la Registraduría.