La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, socializó este jueves la iniciativa que radicará en el Congreso para evitar todo tipo de acoso contra trabajadores y trabajadoras del sector aéreo.
Carrascal explicó que el objetivo de su proyecto es actualizar las normas para “prevenir, sancionar y reparar todo acto de acoso y violencia hacia los trabajadores y trabajadoras del sector aéreo, por parte de pasajeros disruptivos”.
Según Carrascal, durante el proceso de la construcción del proyecto de ley, “hemos escuchado testimonios dolorosos de los y las trabajadoras sobre estos tratos. En muchos casos, los comportamientos han derivado en agresiones físicas con incapacidades hasta de 30 días, amenazas y violencia de todo tipo”.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) define pasajeros disruptivos como aquellos que “adoptan o han adoptado conductas alteradas, violentas o revoltosas que interfieren en las obligaciones y funciones de la tripulación y auxiliares de vuelo, y perturba la tranquilidad de los otros pasajeros”, explicó la congresista.
La construcción de esta iniciativa comenzó en el periodo legislativo 2023-1, en el que hubo un diálogo “tripartito con sindicatos, empresas de transporte aéreo y entidades del Gobierno que tienen responsabilidades en la materia, y la representante Jennifer Pedraza”.
“A la fecha estamos en proceso de construir el articulado”, agregó Carrascal, quien aseguró que “los y las trabajadoras del sector de aviación, cuentan con nosotros y nosotras para avanzar en garantías de trabajo decente”.
En la rueda de prensa que se llevó a cabo este jueves participaron Opain, Avianca, EasyFly, Wingo, Copa, Latam, Satena, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo.