Este martes, 23 de julio, tropas del Ejército Nacional interceptaron una caravana de camionetas en las que se movilizaban cabecillas de las disidencias de las Farc. La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que estos sí estaban siendo trasladados en vehículos de alta gama de la entidad.

“Hacia las 9:00 a. m. de hoy, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se enteró del retén en la vía Medellín-Anorí (Puente Gabino) a un esquema colectivo de protección. De inmediato solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección”, precisó.

Mediante su perfil personal de X, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, reveló cuánto cuesta movilizarse en una camioneta blindada de la UNP, recalcando que un solo traslado en ese tipo de vehículos puede llegar a valer más de 24 millones de pesos.

“Una camioneta blindada de la UNP les cuesta a los colombianos hasta $ 24.255.006, sin combustible, y cada escolta, sin viáticos, le cuesta al país $ 8.653.801 al mes. Por eso es indignante que usen esos recursos para transportar a alias Firu, cabecilla del frente 36 de las Farc”, destapó el abogado.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que dentro de los vehículos de alta gama se encontraban Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, además de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien tiene una orden de captura vigente.