Este fin de semana se está llevando a cabo el cónclave del Gobierno nacional, el cual cuenta con la presencia de todo el gabinete. No obstante, el presidente Gustavo Petro solo llegó hasta este domingo en la tarde al Club Militar de Oficiales de Paipa, donde se realiza el encuentro.
A las 11:00 de la mañana se confirmó que el mandatario salió de Catam con rumbo al municipio boyacense, por lo que la avanzada comenzó a desplegar un operativo previo a su llegada. Una hora después, el cordobés arribó al lugar, entrando por una puerta alterna, lejos de la principal donde estaban los periodistas.
Pese a que ingresó por otro lado, SEMANA tuvo acceso al video del momento exacto en el que el jefe de Estado llegó. En la grabación se puede apreciar que el mandatario colombiano fue recibido por Laura Sarabia, la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
La joven politóloga, que es, sin duda, la mano derecha del presidente Petro, fue la encargada de liderar el cónclave durante la ausencia del cordobés. Sarabia revisó los avances de cada uno de los sectores y ministerios.
De acuerdo con la Casa de Nariño, los temas abordados en el encuentro, hasta el momento, son los diagnósticos del programa de gobierno, con sus respectivos avances y desafíos por sector, seguimiento a indicadores de cada entidad, planeación estratégica y el Presupuesto General para 2025.
Pero definitivamente la gran ausencia del denominado cónclave fue el propio presidente Petro, quien hasta después del mediodía del domingo arribó a Paipa para acompañar a su equipo de trabajo en el consejo de ministros, donde evaluaban y tomaban decisiones de lo que se viene haciendo.
El jefe de Estado tenía presupuestado aterrizar en el aeropuerto Juan José Rondón de Paipa el viernes, en horas de la tarde, pero por las condiciones meteorológicas se programó su llegada para el mismo día en el que se daba inicio al retiro espiritual del Gobierno.
SEMANA conoció, sobre el mediodía de este sábado, que el mandatario colombiano no había llegado al lugar donde se encuentra reunido todo su equipo de gobierno, por lo que el encuentro programado para desarrollarse a lo largo de este fin de semana tuvo que empezar sin él.
A eso de las 9:50 de la mañana del sábado aterrizó un helicóptero al borde del lago Sochagota. Se pensaba que era la avanzada del presidente, pero horas después no hubo reporte de la aeronave que estaría transportando al mandatario colombiano.
SEMANA intentó consultar a la Presidencia de la República el sábado sobre la tardanza del mandatario, pero no obtuvo respuesta. Fue solo hasta después del mediodía del domingo que se tuvo luz verde del mandatario, quien tampoco se mostró activo, como en otras oportunidades en sus redes sociales.
El presidente llegó al municipio boyacense sobre las 12 del día, aterrizando en el aeropuerto Juan José Rondón. La caravana presidencial se dirigió de inmediato al Club Militar de Oficiales, donde se lleva a cabo el encuentro.
El sábado, esa misma caravana tuvo que devolverse al club sin el presidente, luego de que pasaron al menos diez horas esperando al mandatario.
Esta mañana, aún sin certezas, la caravana del presidente volvió a salir del club a eso de las 10 de la mañana. A las 11 se confirmó que el mandatario salió de Catam con rumbo a Paipa, por lo que la avanzada comenzó a desplegar un operativo previo a su llegada.
El presidente inmediatamente ingresó al salón en el que se lleva a cabo el evento, se sentó en el centro de las mesas ubicadas en forma de U. A su izquierda se sentó Laura Sarabia, mientras Francia Márquez se colocó a su derecha.