El terremoto político que se desató en el país por la decisión que adoptó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro aún sigue generando réplicas.
Sin embargo, se conoció el momento en el que el presidente Petro se enteró de la determinación del organismo electoral, sobre un pliego de cargos y apertura de investigación, por una presunta violación de topes en la financiación de la campaña del gobierno del llamado cambio.
El mandatario colombiano se enteró en pleno evento público, en el que estaba participando en Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia.
Allí, el jefe de Estado estaba liderando el cumplimiento de responsabilidad en unos hechos que se registraron en 1996, en el cual se registró la desaparición forzada de 12 personas, entre las cuales se encontraban tres menores, y una ejecución extrajudicial.
Sin embargo, el fuerte golpe que le dio el CNE a su campaña presidencial se hizo evidente en las expresiones del mandatario colombiano, las caras largas fueron las protagonistas.
En ese escenario, el jefe de Estado tomó la palabra y arremetió con dureza contra los magistrados que votaron la apertura de investigación y pliego de cargos.
“O rige la Constitución o rige. O aquí hay una democracia o hay una democracia. El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida. Hasta donde el pueblo diga”, expresó Petro.
Finalmente indicó: “Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia en Colombia. Llegó el momento de moverse, no hubiera querido que fuera así. Lo advertí. Pero no reaccionaron, no pensaron. Se creen con el derecho de burlarse del voto popular. Aquí no hay un pueblo arrodillado. Aquí no hay un pueblo aterrorizado. Aquí hay un pueblo que sabe que no puede seguir viviendo como lo han mantenido. Ustedes son testigos de ello”.