Este jueves 2 de mayo se cumplen los 25 años de la zona de distensión del Caguán, acordada por el gobierno de Andrés Pastrana y el desaparecido jefe guerrillero Manuel Marulanda, en medio del proceso de paz de inicios del siglo.
El expresidente Pastrana recordó esa fecha que, días después, dio paso a los diálogos de paz que intentaron poner fin a la guerra con ese grupo armado en los tiempos en los que este era encabezado por alias Tirofijo.
“Hoy hace 25 años acordé en las selvas de Colombia, con Manuel Marulanda, líder de las Farc, una veeduría internacional para la zona de distensión, antes de iniciar formalmente las negociaciones de paz con ese grupo guerrillero el 6 de mayo. Era la primera vez que ese grupo guerrillero firmaba una negociación con el Gobierno colombiano”, escribió el expresidente Pastrana en su cuenta de X compartiendo un recorte de periódico sobre ese momento de la historia de Colombia.
Con el tiempo, el proceso de paz del Caguán fracasó y se necesitaron nuevos esfuerzos para poder sellar la paz con ese grupo armado.