Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, se refirió a un tema alrededor del cual giró el debate público esta semana: el robo de crudo que empresarios, en complicidad con el ELN, propinaron a Ecopetrol los dos últimos años y que le representó a la compañía pérdidas por más de 60.000 millones de pesos.

En Bucaramanga, donde Gutiérrez acudió para entregar más de 30 avales de su partido político Creemos, para las elecciones del próximo 29 de octubre, el candidato expresó:

“Se dice que es gente de la alta sociedad; no, es gente que no tiene valores, pueden tener mucha plata, pero carecen de principios. Son viles corruptos, es un robo al Estado de gente que ha sido privilegiada en la sociedad. El proceso tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”.

Los detalles de cómo exportaban y le revendían a Ecopetrol el crudo que el ELN y empresarios le robaban. | Foto: SEMANA (Guillermo Torres)

Su comentario seguramente estuvo relacionado con lo que dijo el presidente Gustavo Petro días atrás, cuando SEMANA reveló este escándalo, dando a conocer que el crudo que se le robaba a Ecopetrol luego era revendido a esta y otras empresas.

“Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al Estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, dijo el mandatario colombiano.