La comisión accidental por Bogotá del Congreso de la República visitará este jueves el albergue indígena de La Rioja, para analizar soluciones a las difíciles condiciones que viven los embera en esta zona.

El anuncio lo hizo la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, coordinadora de esta comisión: “Este jueves haremos una visita a La Rioja con la Comisión Accidental por Bogotá de la Cámara, visita a la que hemos invitado a Antonio Sanguino de la Alcaldía de Bogotá y esperamos contar con todas las entidades competentes”, apuntó Carrascal, quien agregó que “se hace urgente atender a esta comunidad”.

Ya desde hace algunas semanas, varios congresistas habían lanzado una advertencia sobre las difíciles condiciones que se viven en La Rioja.

“No puedo creer la vulneración de los derechos de esta población. Niños de 4 años pesando lo que pesa un niño de 1 año; 1.500 personas en un lugar para 200 o 300 personas; duchas públicas para mujeres, sin puertas; 2 baños para 1.500 personas; ratas, desnutrición y violencia intrafamiliar. Se están muriendo 2 niños por semana”, manifestó la representante María del Mar Pizarro.

No se puede olvidar que hace un mes la Secretaría de Salud Distrital confirmó y lamentó el fallecimiento de una de las menores que estaba resguardada hace una semana en la UPI de La Rioja. Esta sería la segunda muerte de un menor de edad de esta comunidad indígena en lo que va de este año.

“La Administración Distrital lamenta profundamente el fallecimiento de una menor de 9 meses de edad perteneciente a la comunidad embera, y se permite informar que según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó el 18 de enero de 2023 a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales. De igual manera, reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales”, explicaron en un comunicado de prensa.