El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo referencia este 24 de enero a la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, grupo guerrillero del que hizo parte.
Desde la agenda regional que adelanta en el Pacífico colombiano, el jefe de Estado volvió a mencionar el tema, insistiendo en que “se inventaron la historia del narcotráfico financiando la toma del Palacio de Justicia”.
Esta postura la plasmó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Cómo una historia oficial se vuelve mentira. Se inventaron la historia del narcotráfico financiando la toma del Palacio de Justicia, que el propio jefe del cartel desmiente, porque no tienen cómo legitimar que el gobierno (de Belisario Betancur) asesinó la cúpula del poder judicial”.
El mensaje que publicó Petro en sus redes sociales tiene que ver con la entrevista que realizó este miércoles la directora de SEMANA, Vicky Dávila, al excapo del narcotráfico Carlos Lehder.
“Pablo inició una confrontación armada contra el M-19 y terminó en un acuerdo de no agresión, después de que devolvieron a Martha Nieves Ochoa”, sostuvo Carlos Lehder.
Dávila le recordó que la Comisión de la Verdad estableció que Pablo Escobar financió al M-19 en la toma del Palacio de Justicia. Frente a ese hecho, Lehder aseguró: “La Comisión de la Verdad fue para encubrir la verdad”.
Lehder dice que le dedicó un espacio especial a esa confrontación entre el grupo delincuencial y el grupo guerrillero, y reiteró que el capo nunca participó en la cruel toma del Palacio de Justicia, que dejó más de un centenar de muertos, incluido el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía. “La Comisión de la Verdad exculpó al establecimiento militar”, sostuvo.