El representante a la Cámara de Cambio Radical Julio César Triana retó al presidente Gustavo Petro a preguntarles a los colombianos sobre la terminación anticipada del mandato presidencial durante una eventual asamblea nacional constituyente que el Gobierno quiere convocar.
El congresista le dijo al jefe de Estado: “Presidente, me pregunto… ¿Con su constituyente también se le mediría a preguntarle a la ciudadanía por la terminación anticipada de su mandato, como lo planteó Germán Vargas Lleras?”.
Ese cuestionamiento del congresista de Cambio Radical al mandatario colombiano llegó después de que el presidente Petro señalara a los opositores a su idea de modificar la carta magna de “ser amantes de la gobernanza paramilitar”.
Textualmente, el presidente Petro había dicho que “para sincerar el debate: muchos de los que se oponen a un proceso constituyente que haga protagonista a la ciudadanía de las reformas fundamentales, no lo hacen porque sean amantes de la Constitución del 91, sino porque son amantes de la gobernanza paramilitar y el régimen de corrupción que después de expedida la Constitución, se impuso de facto en el país”.
Julio César Triana pertenece a la bancada de Cambio Radical y el jefe natural de ese partido, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se convirtió este martes en el primer político de oposición en aceptar la propuesta del presidente de Petro de evaluar una asamblea nacional constituyente.
Vargas Lleras afirmó: “La constituyente es un mecanismo democrático al cual podemos concurrir y ser mayoritarios, y así poner fin a este desangre en el que nos ha sumido el actual gobierno del ‘cambio’”.