El secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, reaccionó este domingo al anuncio del Gobierno nacional de recortar algunos programas sociales en el país y señaló los retos que se tendrán con esta decisión que anunció recientemente el Departamento de Prosperidad Social.

“No parece buena noticia para el país ni para Bogotá que Prosperidad Social corte todo un componente de transferencias monetarias a pobres extremos según Sisbén (el de “Colombia sin Hambre”) y no tenga asegurados todos los ciclos de la transferencia monetaria del componente de ‘Valoración de cuidado’”.

Angulo explicó que estas transferencias monetarias han servido durante años como amortiguador entre 2 y 4,4 puntos porcentuales en el nivel de pobreza en Colombia y calificando como un “complemento” del crecimiento económico en el país.

“Quitar esos componentes, y hacerlo de la noche a la mañana sin ninguna transición, implica que se va a requerir más puntos de crecimiento en el ingreso medio de los más pobres para al menos mantener el mismo nivel de pobreza y pobreza extrema”, advirtió Roberto Angulo.

Por eso replicó que ahora “la apuesta del Gobierno nacional” tendrá que enfocarse en “sustituir esa transferencia por un aumento en las garantías para crédito de emprendimiento a cooperativas productivas”.

“¿Podrá este nuevo camino mantener el amortiguador de 4 puntos porcentuales que aportaron las transferencias al nivel de pobreza nacional en 2023? Como mínimo, para no considerarla fallida, la nueva estrategia de Prosperidad Social debería lograr un efecto en pobreza de un orden de magnitud de entre 2 y 4 puntos porcentuales a nivel nacional. Lo veremos...”, concluyó el secretario de Integración Social.