Durante esta semana, los ponentes y coordinadores ponentes del proyecto de ley de financiamiento han sostenido varias reuniones con el Gobierno, en busca de hacerle los ajustes que permitan presentar un texto para que sea estudiado, votado y posiblemente aprobado, en primer debate, en comisiones conjuntas de Senado y Cámara (terceras y cuartas).
Las reuniones arrancaron desde el inicio de la semana y, en muchos casos, han abordado temas espinosos, como el del desmonte del impuesto a las ventas (IVA) a los carros híbridos para pasarle el beneficio a los carros eléctricos, de manera que los consumidores se motiven más a adquirir este tipo de vehículos. Al respecto, algunos participantes de las reuniones estarían pidiendo que se mantenga por un tiempo más el incentivo a los carros híbridos.
Además, según fuentes cercanas al proceso, al texto original que presentó el Gobierno, que además iba al principio por 12 billones de pesos que le faltan al presupuesto general, ya le han quitado artículos, en medio de la ‘peluqueda’ que está teniendo en las reuniones.
Según confirmó a SEMANA uno de los ponentes del proyecto, aunque han avanzado, ya en esta semana no se alcanzaría a tener la ponencia, pese a que era lo que buscaba el gobierno, teniendo en cuenta que ya el tiempo está apretado para el trámite, pues el Congreso de la República concluye sesiones ordinarias el 16 de diciembre.
El texto, con los ajustes que salgan de las reuniones y acuerdos, sería radicado en la próxima semana, para que sea anunciado y agendado, requisito previo que se dé inicio al debate de aprobación, si así lo quiere el Congreso de la República.