La alianza de asociaciones y gremios, especializados y diferentes, en la que están representados la mayoría de los sectores económicos, Aliadas, se pronunció sobre los recientes acontecimientos en las manifestaciones de Bogotá, y mostró su rechazo rotundo a las vías de hecho, la violencia y cualquier acto que amenace la independencia de los poderes del Estado.
“Las manifestaciones son expresiones válidas dentro de la democracia. Sin embargo, no deben afectar los derechos de quienes no comparten sus objetivos, ni convertirse en presiones a entidades independientes”, afirmó la alianza.
Del mismo modo, la agremiación enfatizó: “Lo ocurrido hoy en la Corte Suprema de Justicia es un acto que atenta contra la libertad y la seguridad de los magistrados, cortes, jueces y funcionarios del Estado. Convocamos a implementar acciones que salvaguarden la independencia de las ramas del poder público”.
Los gremios también aseguraron que en una democracia, las marchas deben realizarse con respeto, sin violencia ni intolerancia, pero, sobre todo, sin amenazar la estabilidad del Estado.
Por tal motivo, hicieron la invitación a los líderes políticos del país a promover la confianza y el respeto entre poderes, ya que su liderazgo es clave para una relación armónica y de colaboración, y pidió calma, así como privilegiar el diálogo respetuoso entre la ciudadanía, el Gobierno y los poderes públicos.
Además, invita a todos los sectores, actores y líderes de las instituciones a promover activamente una cultura de paz y valores democráticos.