Avanza en el Congreso la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND). La oposición al presidente Gustavo Petro ha logrado eliminar varios artículos polémicos. Uno de ellos es un aparte del artículo 153, que proponía una sobretasa sobre el impuesto predial con el objetivo de darle sostenibilidad al sistema de transporte público.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, celebró esa decisión. “Logramos eliminar el aparte del artículo 153 del PND que creaba la posibilidad de generar una sobretasa al impuesto predial. Buena noticia”, aseguró.

Otra de las que celebró la caída de ese artículo fue la senadora uribista Paola Holguín. Cabe aclarar que aunque el artículo fue aprobado, se le quitó ese apartado que proponía la sobretasa. Señala que los sistemas de transporte podrán tener otras fuentes de financiación.

Holguín también compartió que se hundieron otros artículos con los que no estaban de acuerdo en el Senado; por ejemplo, que no se implementarán las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad.

Asimismo, el artículo 207 que contemplaba un impuesto que deberían pagar las nuevas empresas generadoras de energías, que pasaba del 1 al 6 %; también lograron tumbar el artículo 218, que proponía una integración vertical de la energía eléctrica. “Terminaba afectando la competencia de ese sector”, dijo Holguín.

En Senado se cayeron varias facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro, como, por ejemplo, la creación de la Agencia de Seguridad Digital, que generaba polémica. También tumbaron el artículo 364, que según la congresista, cambiaba la estructura de la industria de gas, lo que para la oposición hubiera generado un detrimento del consumidor final.

Y el artículo 271, que prohibía las cláusulas de exclusividad en el tema de pauta para televisión abierta. “Logramos eliminar el artículo del PND de Gustavo Petro que pretendía dictar normas anticompetitivas al sector de la televisión en Colombia. Si el Gobierno nacional quiere una discusión más amplia sobre el tema, que presente una iniciativa por separado. ¡La libertad económica y la iniciativa privada están protegidas por la Constitución y la Ley!”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

Por ahora, sigue la discusión del PND tanto en Cámara como Senado y se han hecho varios ajustes al proyecto. En los próximos días habrá una conciliación entre ambas corporaciones para saber qué fue aprobado finalmente.