La oposición definitivamente se quedó con los ‘crespos hechos’ con el debate de control político que tenía preparado contra el Gobierno de Gustavo Petro por el escándalo de las chuzadas, episodio que presuntamente involucraría a funcionarios del Gobierno nacional y de la seguridad presidencial.
Tal como denunció SEMANA, fueron cuatro personas las que terminaron chuzadas, es decir, que sus teléfonos celulares fueron interceptados de manera ilegal por integrantes de la Policía, tal como lo hicieron con Marelbys Meza y Fabiola, dos exempleadas de Laura Sarabia, exjefe de gabinete del Gobierno nacional.
Si bien la Fiscalía ya está adelantando las investigaciones del caso, la oposición tenía listo un debate de control político al que había sido citado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para poner nuevamente sobre la mesa estos hechos. Para ello, le pidieron al presidente del Senado, Alexander López, hacer uso de su derecho consagrado en la ley a establecer el orden del día de una de las sesiones de la legislatura. La idea era hacer el debate este martes 20 de junio.
Sin embargo, en las últimas horas, se conoció que el debate, por lo menos en la legislatura que termina este martes, no se realizará.
Todo se debe a que este lunes la Plenaria del Senado no alcanzó a evacuar el proyecto de la legalización de la marihuana, pues el quórum fue desbaratado por congresistas de los sectores de Gobierno.
“Íbamos a hundir el proyecto de marihuana; y entonces en una jugadaza Alexander López levantó la plenaria”, denunció la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.
La ‘jugadaza’ de la que habla la congresista consistió en que, justo cuando se iba a votar la ponencia, el Pacto Histórico pidió una verificación del quórum, mientras algunos de los miembros de esta bancada se salían del recinto. Finalmente, el presidente de la corporación, Alexander López, miembro del Pacto, levantó de manera intempestiva la sesión.
“Terminamos sin poder votar marihuana porque, como no tenían los votos, entonces quieren hacer trampa”, manifestó Valencia.
Como consecuencia de ello, este martes se continuará con la discusión de legalización del cannabis, lo que no permitió convocar al debate de control político.