El senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, no esconde su preocupación porque, al menos, 458.000 jóvenes han abandonado las aulas de clase en Colombia en los últimos meses en el país.

Por eso, radicó recientemente un proyecto de ley que busca la creación del sistema de formación de docentes y directivos docentes en Colombia, un fondo financiado por la Nación, departamentos y municipios destinado a estimular oportunidades académicas como la cofinanciación de programas de crédito educativo que mejoren la calidad educativa del país.

González Villa –consciente de la falta de capacitación de los maestros de Colombia– cree que fortaleciendo la calidad académica en los profesores y directivos educativos se enfrentaría, en parte, este problema que cada vez parece más recurrente en las aulas de clase.

Si el proyecto se convierte, eventualmente, en ley de la República, los campos de formación a los maestros serán investigación e innovación pedagógica y científica, formación disciplinar, formación pedagógica y formación deontológica.

“El plan territorial de formación debe incluir la identificación de necesidades de formación, la definición de una política territorial, objetivos y estrategias de formación, metas e indicadores para seguimiento y evaluación, y un plan operativo para su implementación”, dijo González Villa.

“El objetivo es fomentar el desarrollo humano, socioemocional y profesional de los docentes y directivos docentes”, añadió.

Se espera que el proyecto de ley se discuta antes de finalizar este segundo semestre de 2024.

El senador espera que el ministro de Educación, Daniel Rojas, acompañe la iniciativa.